lunes, 26 de marzo de 2018







JUEGO PIENSA UN NÚMERO: LA MAGIA DEL ÁLGEBRA





Este juego me parece muy interesante, puesto que la mágia atrae a todos los chicos/as y de este modo la clase de matemáticas puede hacerse muy entretenida.

Las actividades del tipo “Piensa un número” son actividades que apoyan con fuerza el proceso de simbolización que requiere el álgebra. Son sin duda, unas actividades  amenas y sorprendentes para la mayoría de nuestros alumnos, y la explicación de la “magia” o el “misterio” que encierran permite justificar el álgebra como método para resolver situaciones y problemas. Los juegos de magia, suelen tener un efecto inmediato sobre la mayoría de los alumnos, que rápidamente quieren saber “el truco”. Debemos dejar muy claro, que lo que estamos haciendo, disfrazado de magia, en realidad es, solamente y nada menos, que aprovechar la potencia del álgebra


Ejemplo:
Empecemos con un ejemplo:

  1. piensa un número 
  2. súmale 5 
  3. multiplica el resultado por 2 
  4. a lo que quedó réstale 4 
  5. el resultado divídelo entre 2 
  6. a lo que quedó réstale el número que pensaste

El resultado es 3
El resultado siempre es 3, no importa con que número se haya empezado.
¿Cómo funciona el truco?

Hagamos una tabla con varios ejemplos:

Piensa un número
4
7
12
35
Súmale 5
9
12
17
40
Multiplica por 2
18
24
34
80
Resta 4
14
20
30
76
Divide entre 2
7
10
15
38
Resta el número que pensaste
7 - 4
10 - 7
15 - 12
38 -35
El resultado es 3
3
3
3
3


En efecto, en los cuatro casos el resultado es 3, pero esto no es una prueba de que el truco siempre funcione y de que para cualquier número que se elija el resultado final será 3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario