Comparto con
vosotros una actividad de introducción al Teorema de Pitágoras que hemos diseñado
en el Grupo 4 para las Actividades Guiadas de la asignatura Aprendizaje y
Enseñanza de Matemáticas e Informática.
Esta actividad se
ha diseñado para ser impartida en la clase de matemáticas de 2º ESO y en un
Colegio Público de Cantabria, por lo que nos hemos basado en el Decreto 38/2015, de 22 de mayo, que
establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Cantabria para desarrollarla.
Los objetivos que
se buscan con esta actividad son los siguientes:
·
Evitar una clase expositiva que no
atrape al alumno y le aburra, introduciendo una situación cotidiana y real con
la que convivimos, es decir, una situación con la que los alumnos estén
familiarizados y en la que puedan ver la aplicación práctica de la teoría.
·
Introducir nuevas competencias
clave en la sesión 3, “El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica y
aplicaciones”, como mejora en el planteamiento de dicha sesión, porque en un
inicio, tal y como estaba planteada, se iba a trabajar únicamente la competencia
Matemática, trabajando dos nuevas competencias: Las competencias sociales y
cívicas y Conciencia y expresiones culturales
Esta actividad se ha
diseñado para ser trabajado en grupo de 4 a 5 alumnos y se realizará en 2 fases.
En una primera fase,
después de una pequeña introducción al Teorema de Pitágoras en donde se explica a los alumnos la importancia del teorema de
Pitágoras en la Arquitectura y Construcción, repartiremos una fotocopia con el
siguiente esquema de un puente atirantado (como esta actividad se diseñó para
un colegio de Cantabria, animaríamos a
los alumnos a que se sientan en el lugar de los ingenieros que diseñaron el
icónico Puente del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, en la entrada
de Santander).
El esquema que se
les entregará será el que se adjunta a continuación:
Se pedirá que
determinen la longitud de cada uno de los tirantes, así como la longitud total
de tirantes que debe el constructor de comprar para poder construir este puente. En un comienzo, al desconocer Pitágoras,
utilizarán la regla para determinar la longitud de los cables. Todas las
mediciones realizadas deben de quedar registradas en el dibujo.
La segunda fase se
desarrollará después de una sección de explicación del teorema de Pitágoras. Se
pedirá a los alumnos que se dividan en los mismos grupos y vuelvan al esquema
del puente atirantado. Ahora se pedirá que vuelvan a calcular las longitudes de
los tirantes del puente aplicando el teorema de Pitágoras y que comprueben que
se obtienen las mismas longitudes que cuando se han medido directamente con la
regla.
Como resumen, con
este ejercicio, se conseguirá captar la atención de los alumnos y que les
resulte entretenida la sesión, y así será mucho más fácil para nosotros
introducir la teoría del Teorema de Pitágoras, haciéndoles ver otra forma de
calcular las mismas longitudes (las de los tirantes del puente), dibujando los
triángulos rectángulos que forman los tirantes con el tablero y comparando a
posteriori el resultado de esta nueva medición con la realizada con la ayuda de
una regla.
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