Buenos días,
os dejo aquí el enlace a un juego de informática que
he encontrado interesante:´
CJUMP, JUEGO DE MESA PARA APRENDER A PROGRAMAR
Material necesario:
El tablero de juego, un dado y
conjuntos de fichas/peones de colores que representan a los esquiadores y
practicantes de snowboard para cada jugador.
Reglas del juego:
El juego es pensado para 2-4
jugadores de edad mayor de11 años. Se simula una pista de esquí donde se mueven
los esquiadores. Gana el jugador que por primero mueve todos los esquiadores hasta
el final del recorrido.
Como
en un “juego de la oca” el jugador tira el dado, mueve su ficha y se encuentra
con unos comandos básicos
de un lenguaje de programación, como "if", "else", "switch",
e introduce el concepto de variable "x".
El alumno calcula el número de pasos que
tiene que realizar, mediante la suma, la resta, la división y la multiplicación
de números pequeños. El juego ayuda a desarrollar la comprensión de un programa
informático completo, formado por secuencias lógicas de comandos.
Objetivos del juego:
C-Jump es un juego de mesa
que introduce a los alumnos de más de 11 años en el mundo de la programación de
ordenadores. Jugando aprenderán los fundamentos de lenguajes tipo C++ o Java.
Simulando
unas pistas de esquí, el jugador entrará en bucles y saltos condicionales
intentando ser el primero en llegar a la meta.
Este juego elimina la intimidación de
muchos alumnos, aburrido por el termino de "programación de
computadora", a menudo asociada con visiones de “friki” pegados a sus
computadoras.
Al moverse por el tablero, ingresar
bucles, bifurcarse en instrucciones condicionales y “switchar”, los jugadores obtienen experiencia real de un programa
completo. La comprensión de la acción interna de una computadora es esencial
para entender qué es el software. El programa estático provoca un proceso
dinámico en la computadora. Al jugar, los jugadores ven este proceso como un
movimiento físico y espacial.
El
juego C-jump me parece una buena herramienta para facilitar el razonamiento
sobre los comandos simple del lenguaje de programación, en 4º de ESO.
Como
inconveniente veo el coste de 25$ y, como en el caso del juego de la cuadricula
de matemática, el hecho que sea un juego para un número reducido de alumnos.
En
esto caso me parece también que una partida sea bastante larga. De nuevo habrá
que pensar una manera de involucrar toda la clase, formando equipos o buscando
una actividad paralela para los alumnos que en aquel momento no están jugando.
Fuente:
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