lunes, 9 de abril de 2018

CJUMP, JUEGO DE MESA PARA APRENDER A PROGRAMAR


Buenos días,

os dejo aquí el enlace a un juego de informática que he encontrado interesante:´

               CJUMP, JUEGO DE MESA PARA APRENDER A PROGRAMAR


Material necesario:
El tablero de juego, un dado y conjuntos de fichas/peones de colores que representan a los esquiadores y practicantes de snowboard para cada jugador.
Reglas del juego:
El juego es pensado para 2-4 jugadores de edad mayor de11 años. Se simula una pista de esquí donde se mueven los esquiadores. Gana el jugador que por primero mueve todos los esquiadores hasta el final del recorrido.
Como en un “juego de la oca” el jugador tira el dado, mueve su ficha y se encuentra con unos comandos básicos de un lenguaje de programación, como "if", "else", "switch", e introduce el concepto de variable "x".
El alumno calcula el número de pasos que tiene que realizar, mediante la suma, la resta, la división y la multiplicación de números pequeños. El juego ayuda a desarrollar la comprensión de un programa informático completo, formado por secuencias lógicas de comandos.
Objetivos del juego:
C-Jump es un juego de mesa que introduce a los alumnos de más de 11 años en el mundo de la programación de ordenadores. Jugando aprenderán los fundamentos de lenguajes tipo C++ o Java.
Simulando unas pistas de esquí, el jugador entrará en bucles y saltos condicionales intentando ser el primero en llegar a la meta.
Este juego elimina la intimidación de muchos alumnos, aburrido por el termino de "programación de computadora", a menudo asociada con visiones de “friki” pegados a sus computadoras.
Al moverse por el tablero, ingresar bucles, bifurcarse en instrucciones condicionales y “switchar”, los jugadores obtienen experiencia real de un programa completo. La comprensión de la acción interna de una computadora es esencial para entender qué es el software. El programa estático provoca un proceso dinámico en la computadora. Al jugar, los jugadores ven este proceso como un movimiento físico y espacial.

El juego C-jump me parece una buena herramienta para facilitar el razonamiento sobre los comandos simple del lenguaje de programación, en 4º de ESO.
Como inconveniente veo el coste de 25$ y, como en el caso del juego de la cuadricula de matemática, el hecho que sea un juego para un número reducido de alumnos.
En esto caso me parece también que una partida sea bastante larga. De nuevo habrá que pensar una manera de involucrar toda la clase, formando equipos o buscando una actividad paralela para los alumnos que en aquel momento no están jugando.

Fuente:

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