APRENDER A PROGRAMAR CON EL JUEGO CODECOMBAT
Una de las dificultades a las que se afrontan
los profesores a la hora de preparar las clases es la falta de motivación de
los alumnos. Una forma divertida de aprendizaje son los juegos. Si añadimos
contenidos educativos a los juegos y los introducimos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje podemos crear un método de aprendizaje muy efectivo.
Jugar nos divierte y nos motiva cuando
afrontamos un problema. Además, los jóvenes cuando están jugando no temen a los
fallos, y empiezan una y otra vez los juegos desde el principio hasta que los
superan consiguiendo sus objetivos. El juego requiere que el jugador vaya
adquiriendo habilidades según pasa el tiempo, donde el jugador aprende mediante
prueba-error. Este proceso se parece mucho al proceso con el que los
estudiantes adquieren sus conocimientos.
Teniendo en cuenta lo dicho, en este caso
analizaremos el juego CodeCombat para utilizar en clases de informática para
aprender a programar. CodeCombat es un juego de roles y enseña a programar en
los lenguajes Javascript y Python. En él habrá que ir pasando diferentes
niveles utilizando códigos en el lenguaje elegido para mover a los
protagonistas, atacar a los demás rivales…
Como se puede ver en la imagen, el juego
contiene una pantalla que se divide en dos partes, una en el que se desarrolla
la acción, y la segunda donde introducimos las órdenes a los personajes.
El juego contiene pantallas para todos los
niveles, asique se podría aplicar en la mayoría de los cursos, empezando en la
ESO hasta Bachillerato. Con CodeCombat se puede llegar hasta a elaborar tu
propio juego o web del estilo CodeCombat utilizando los lenguajes mencionados
arriba
.
Mediante el desarrollo de juegos y webs se puede
fomentar el aprendizaje mediante proyectos, desarrollando el trabajo
colaborativo. Además, los alumnos pueden avanzar de forma individual, sin que
la clase se tenga que adecuar a un nivel específico. El juego te ofrece un
proceso de aprendizaje personalizado.
A la hora de evaluar la actividad de los alumnos
el juego le ofrece al profesor la información de la actividad de sus alumnos,
como por ejemplo las estadísticas, con lo que el profesor puede hacer un
seguimiento del procedimiento de los alumnos.
.
Como sabemos la
introducción de la programación en el proceso de aprendizaje puede ayudar a
mejorar el tradicional modelo de aprendizaje, haciendo que el estudiante se
convierta en sujeto activo. Además, programar tiene muchos beneficios, como por ejemplo la mejora de la capacidad de concentración del
alumno, la autonomía que se le da, y el aumento de la creatividad.
Mediante el uso de este juego el alumno adquiere
varias competencias. En primer lugar, la competencia digital, que es muy
importante hoy en día y lo será más en el futuro. En segundo lugar, mediante la programación, el alumno va
construyendo poco a poco sus conocimientos de forma autónoma con lo que aprende
a aprender. Además, como hemos dicho, el juego permite construir webs y juegos
propios con lo que se puede potenciar el sentido de iniciativa y el espíritu
emprendedor. Por último hay que mencionar, que el juego permite jugar o
desarrollar proyectos en grupo, con lo que se trabajaría el trabajo
colaborativo.

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