miércoles, 4 de abril de 2018

APRENDER A PROGRAMAR CON EL JUEGO CODECOMBAT


APRENDER A PROGRAMAR CON EL JUEGO CODECOMBAT

Una de las dificultades a las que se afrontan los profesores a la hora de preparar las clases es la falta de motivación de los alumnos. Una forma divertida de aprendizaje son los juegos. Si añadimos contenidos educativos a los juegos y los introducimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje podemos crear un método de aprendizaje muy efectivo.




Jugar nos divierte y nos motiva cuando afrontamos un problema. Además, los jóvenes cuando están jugando no temen a los fallos, y empiezan una y otra vez los juegos desde el principio hasta que los superan consiguiendo sus objetivos. El juego requiere que el jugador vaya adquiriendo habilidades según pasa el tiempo, donde el jugador aprende mediante prueba-error. Este proceso se parece mucho al proceso con el que los estudiantes adquieren sus conocimientos.




Teniendo en cuenta lo dicho, en este caso analizaremos el juego CodeCombat para utilizar en clases de informática para aprender a programar. CodeCombat es un juego de roles y enseña a programar en los lenguajes Javascript y Python. En él habrá que ir pasando diferentes niveles utilizando códigos en el lenguaje elegido para mover a los protagonistas, atacar a los demás rivales…




Como se puede ver en la imagen, el juego contiene una pantalla que se divide en dos partes, una en el que se desarrolla la acción, y la segunda donde introducimos las órdenes a los personajes.




El juego contiene pantallas para todos los niveles, asique se podría aplicar en la mayoría de los cursos, empezando en la ESO hasta Bachillerato. Con CodeCombat se puede llegar hasta a elaborar tu propio juego o web del estilo CodeCombat utilizando los lenguajes mencionados arriba

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Mediante el desarrollo de juegos y webs se puede fomentar el aprendizaje mediante proyectos, desarrollando el trabajo colaborativo. Además, los alumnos pueden avanzar de forma individual, sin que la clase se tenga que adecuar a un nivel específico. El juego te ofrece un proceso de aprendizaje personalizado.

A la hora de evaluar la actividad de los alumnos el juego le ofrece al profesor la información de la actividad de sus alumnos, como por ejemplo las estadísticas, con lo que el profesor puede hacer un seguimiento del procedimiento de los alumnos.

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Como sabemos la introducción de la programación en el proceso de aprendizaje puede ayudar a mejorar el tradicional modelo de aprendizaje, haciendo que el estudiante se convierta en sujeto activo. Además, programar tiene muchos beneficios, como por ejemplo la mejora de la capacidad de concentración del alumno, la autonomía que se le da, y el aumento de la creatividad.




Mediante el uso de este juego el alumno adquiere varias competencias. En primer lugar, la competencia digital, que es muy importante hoy en día y lo será más en el futuro. En segundo lugar, mediante la programación, el alumno va construyendo poco a poco sus conocimientos de forma autónoma con lo que aprende a aprender. Además, como hemos dicho, el juego permite construir webs y juegos propios con lo que se puede potenciar el sentido de iniciativa y el espíritu emprendedor. Por último hay que mencionar, que el juego permite jugar o desarrollar proyectos en grupo, con lo que se trabajaría el trabajo colaborativo.

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